La Oficina de Género y Comunidades Étnicas de Guatapé cerró su año de actividades con resultados que reflejan compromiso, valentía y una red institucional cada vez más sólida para acompañar a las mujeres del municipio.
Mariana Torres Benítez, Autoridad de Género de Guatapé, compartió el balance de este 2025 y los retos que se proyectan para el 2026, destacando que este fue un año de más voces alzándose, más acompañamiento y más acciones en favor de la equidad.

Un año para escuchar, acompañar y proteger

Uno de los datos más relevantes del Programa de Mujeres fue la atención de 75 casos de violencias basadas en género. La mayoría de ellos recibió acompañamiento psicosocial continuo y articulación con entidades como la Gobernación de Antioquia, la Comisaría de Familia y la Fiscalía.

“Siempre les vamos a decir a las mujeres que no se queden calladas, que busquen la manera de denunciar, que no se sientan solas”, afirmó Mariana Torres.
“Estamos para orientarlas y garantizar sus derechos y los de sus familias”.

Aunque este año se registró un aumento en los reportes de violencia, para la oficina esto también refleja un avance: más mujeres están rompiendo el silencio.

Prevención y formación: la clave para transformar entornos

Durante el 2025, el equipo desarrolló acciones de prevención junto a instituciones como el hospital, la Policía, Bomberos, la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, profesionales de salud mental y las EVAS.
El objetivo: fortalecer conocimientos y herramientas para garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

Además, se realizaron actividades conmemorativas, entre ellas la movilización del 25N, donde teatro, baile, canto y un acto simbólico permitieron visibilizar los espacios seguros y los lugares de riesgo en el municipio.

“El 25 de noviembre es una fecha para recordar las luchas de las mujeres y hablar de esos 10 días de activismo que nos invitan a reflexionar”, explicó Mariana.

La obra de teatro Descalzas, presentada el 3 de diciembre, cerró este ciclo con un mensaje profundo sobre las historias silenciadas y la importancia de actuar antes de que la violencia escale a feminicidios.

Autonomía económica: una apuesta firme

El fortalecimiento de la red de mujeres ASGUN fue otro de los pilares del año.
La oficina acompañó su proceso organizativo y las impulsó a caminar hacia la autonomía económica, una de las violencias menos visibles, pero más limitantes.

La segunda Feria de Mujeres del Oriente Antioqueño, realizada el 23 de noviembre, reunió a más de 80 mujeres de siete municipios, compartiendo experiencias, productos e historias de vida que inspiraron a continuar creciendo.

Mirando hacia el 2026: más presencia en la ruralidad

Los retos para el próximo año están claros: llegar con más fuerza a las veredas, acompañar a las mujeres que aún temen hablar y consolidar el Programa de Mujeres como un espacio seguro y protector.

“Queremos que las mujeres sigan denunciando, que no se queden calladas.
Que vean el programa como un lugar donde pueden sentarse a hablar sin miedo, porque ahí vamos a estar para escucharlas”, expresó la Autoridad de Género.

La invitación, según la oficina, es a seguir trabajando unidos: instituciones, comunidad y redes de mujeres, porque solo así Guatapé seguirá creciendo como un territorio más equitativo, seguro e inclusivo.


¿Y tú qué opinas?

¿Qué acciones crees que son más necesarias en Guatapé para prevenir y atender las violencias basadas en género?

Si este contenido te pareció importante, compártelo en tus redes sociales para que más personas conozcan este trabajo y se sumen a la conversación.


Por Emisora