Este miércoles 6 de agosto, Guatapé vivirá una jornada llena de espiritualidad, deporte y encuentro comunitario. Gracias a una iniciativa de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con el apoyo de la Pastoral Juvenil y la Administración Municipal, se desarrollarán dos eventos que prometen fortalecer la fe, el sentido de pertenencia y la salud mental de los habitantes del municipio.

Sacerdotes en la cancha… y en el corazón de la comunidad

Desde el mediodía, un equipo diocesano de sacerdotes —integrantes de la selección de fútbol de la diócesis de Sonsón–Rionegro— estará en Guatapé como antesala a su participación en la Copa de la Fe, un torneo nacional que este año se realizará del 8 al 12 de septiembre en Armenia, y que reúne a más de 600 sacerdotes de Colombia y el exterior.

«Este torneo no es solo fútbol, es fraternidad. Hay padres jóvenes, algunos exfutbolistas profesionales. No crean que todos somos gorritos y barrigones», comentó con humor el padre Johnny Guarín, vicario parroquial, quien además juega en el torneo local de Fútbol 7 y entrena regularmente con jóvenes universitarios.

La jornada comenzará con un espacio de acompañamiento espiritual y confesiones, entre las 2:30 p. m. y las 3:30 p. m. en el templo parroquial. “Así uno diga ‘yo no me confieso, pero quiero que me escuchen, que me den un consejito o una oración’, este es el momento”, agregó el padre Johnny.

En la tarde, entre las 4:00 y las 6:00 p. m., el equipo de sacerdotes se enfrentará en un partido amistoso contra el equipo senior máster de Guatapé, reconocido por su buen nivel competitivo en la región. Una oportunidad perfecta para ver el lado más humano y deportivo de nuestros pastores.

Volvamos a ser vecinos: una noche para compartir

Pero la jornada no termina ahí. A partir de las 7:00 de la noche, en el sector del Parque de los Patos, se vivirá un gran encuentro comunitario con juegos tradicionales, bingo, chocolatada, fogata y momentos de oración. Todo esto liderado por la Pastoral Juvenil y con el apoyo de la comunidad y entes locales.

“Queremos que la gente salga de sus casas, se suelte de las pantallas y vuelva a jugar, a reír, a orar juntos. Esto también es salud mental”, explicó el padre Johnny, quien extendió una invitación abierta a todo Guatapé, incluyendo barrios como La Esperanza, El Recreo, Balcón de San Juan y las veredas cercanas.

Una parroquia que juega en equipo con la comunidad

Estas actividades no solo buscan preparar a los sacerdotes para la Copa de la Fe, sino también fortalecer los lazos comunitarios, promover la salud mental y recuperar la alegría de compartir cara a cara.

Con estas iniciativas, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen reafirma su papel como un actor clave en la vida del municipio: una Iglesia cercana, activa y comprometida con la gente. Fe, deporte y comunidad se conjugan para recordarnos que vivir juntos, en armonía, también es una forma de evangelizar.

Por Emisora