En una visita de seguimiento al proyecto integrador subregional “Nodo Embalses”, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño, sostuvo un emotivo diálogo con campesinos y autoridades locales, donde expuso la visión de la entidad bajo su gestión: un retorno decidido a la formación y el apoyo del sector rural, priorizando la agroecología y la economía campesina frente al agronegocio.

“Hoy no venimos simplemente es hacerle un seguimiento a una obra que la Alcaldía, CORNARE y que el SENA han iniciado para el beneficio de los campesinos y las campesinas de este territorio”, aclaró Londoño desde el inicio, enmarcando su visita como un acto de acompañamiento técnico.

Londoño reflexionó entorno a la Encrucijada: Agronegocio vs. Agroecología “La humanidad va a tener que escoger entre dos opciones: ¿o el agronegocio o la agroecología?”, planteó. Explicó que el agronegocio, basado en monocultivos extensivos con semillas transgénicas y alto uso de químicos, es “indudablemente” responsable de muchas enfermedades contemporáneas.

“Nos dijeron que con esa metodología… iban a alimentar al mundo. Y esa fue el carretazo que nos echaron. ¿Y hoy? El mundo quizá tiene más hambre”, afirmó. Señaló, además, que este modelo concentró la producción en apenas cuatro cultivos (trigo, cebada, arroz y maíz) y el control de las semillas en seis multinacionales. “Eso produjo la revolución verde: mucho dinero para unos pocos, muchas enfermedades para la gran mayoría”.

La Economía Campesina: Columna Vertebral Alimentaria

Frente a este modelo, Londoño destacó el papel crucial de la economía campesina. “En nuestro país son millón seiscientas mil familias dueñas de pequeños predios que generan 3 millones de puestos de trabajo. Ningún sector económico del país genera esa cantidad”, subrayó. Además, reveló un dato fundamental: “Esa economía campesina produce el 62% aproximadamente de lo que consumimos los colombianos. Los colombianos no nos alimentamos del agronegocio”.

Criticó que el SENA, en el pasado, se hubiera dedicado “casi que exclusivamente a la mediana y a la gran empresa”, olvidando al campesinado. “Por eso ven ustedes esas grandes sedes del Sena… pero ¿para qué traer a la sedes del Sena a campesinos a aprender a manejar grandes máquinas si ellos regresan a la vereda y no tienen nada? Lo que tiene que hacer el SENA es lo contrario: ir a las veredas, ir a los municipios”.

Defensa de la Semilla Nativa y una Crítica al Sistema

El director general destacó el papel de las mujeres campesinas como guardianas de la semilla nativa, vital para una alimentación sana, y vinculó el aumento de enfermedades como el cáncer con el consumo de productos “llenos de nitrógeno, de semillas genéticamente manipuladas”.

Extendió su reflexión crítica al sistema económico global, citando al Papa Francisco: “un sistema en donde vale más el dinero que la vida de los seres humanos es un sistema que hay que repensar”. Puso como ejemplo la falta de solidaridad y la especulación con las vacunas durante la pandemia.

Londoño hace un llamado a los campesinos a permanecer en sus tierras. “Quédense en su tierra, que vivir en el campo es mejor que vivir en la ciudad… Aquí uno respira aire puro, ve cómo florecen las plantas, cómo germinan las semillas”.

El director finalizó su intervención con el nuevo slogan de la institución: “El SENA Vuelve al Campo” Recordó que cuando el presidente Gustavo Petro le propuso dirigir el SENA, le puso una condición: “que el SENA vuelva a ser un SENA campesino”. Así nació el eslogan “El SENA vuelve al campo”. Londoño detalló que mientras en los años 70 el 43% de la formación del SENA era para el sector campesino, al inicio de esta administración esa cifra había caído a un 5%. La visita del Director General refuerza el giro institucional del SENA hacia el apoyo técnico y formativo en territorio, posicionando la agroecología y la economía campesina como pilares estratégicos para la soberanía alimentaria y el desarrollo rural en Colombia.

Por Emisora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *