En el Zonal Altiplano, Embalses y Bosques, representantes de Marinilla, San Luis, San Francisco, Cocorná, Granada, San Carlos, San Rafael, Guatapé, El Peñol, San Vicente, Alejandría, Concepción, El Santuario, El Carmen, Rionegro, La Ceja, El Retiro y Guarne, plantearon la necesidad de fortalecer la capacidad de incidir y participar activamente en la toma de decisiones en favor de la cultura. La gobernanza requiere implicarse, por eso, uno de los pasos para lograrlo es trabajar en la formación en liderazgo, participación e incidencia política tanto del sector cultural como de la gente en general en todo el departamento de Antioquia. En este segundo zonal del oriente surgió además la reflexión en torno a la necesidad alcanzar una mejor articulación entre todos los actores culturales de la región. De esta manera, el liderazgo de algunos municipios que van más adelante en materia cultural, impulsará a otros que apenas están empezando y les integrará para fortalecerse. 2128 La cultura que queremos en Antioquia requiere también organizaciones, personas y procesos que tengan capacidad de planeación, creación, sostenibilidad administrativa y financiera, autogestión y movilización. Las redes de colaboración y alianzas serán fundamentales para conseguirlo y hacer de la cultura un pilar de desarrollo.

En Antioquia queremos una cultura que:

Promueva el respeto por la vida, cuide y valore el territorio.

Reconozca la diversidad étnica de sus gentes, defienda sus identidades y promueva su desarrollo autónomo.

Construya memorias y valore el patrimonio. Una cultura que nos permita entender el pasado para asumir el presente y el futuro.

Posibilite un modo de relacionamiento positivo: personas capaces de construir vida en sociedad, activas en los procesos de participación, movilización y decisión, defensoras y promotoras de los derechos culturales.

Potencie la creatividad, la sensibilidad, las expresiones artísticas, la imaginación y curiosidad de las personas. Una cultura que genere oportunidades de trabajo digno y sea asumida como una responsabilidad compartida entre el sector público y privado y la sociedad civil.

Integre las miradas de la juventud y los saberes de diferentes generaciones.

Sea la expresión misma de las múltiples identidades antioqueñas: del mar, la montaña y el río, de los diversos modos de ser en las subregiones, de sus necesidades y apuestas presentes y futuras. Una Antioquia Multicultural.

Amplifique las voces de las mujeres, de las diversidades sexuales y de género, del campesinado, las víctimas y la población en situación de discapacidad.

Permita encontrarnos en el disfrute de las artes, de las festividades y rituales que nos representan.

Genere redes de colaboración y alianzas y responda a las necesidades e intereses de las personas en sus territorios. Un sector cultural con organizaciones, personas y procesos que tengan capacidad de planeación, creación, sostenibilidad administrativa y financiera, autogestión y movilización.

Promueva el diálogo y la conversación, valore el pensamiento crítico, el encuentro y el respeto por la otredad.

Queremos una cultura que alimente la esperanza de un futuro en paz.