Sonsón es una despensa agrícola del departamento, diariamente salen de este municipio alrededor de 400 a 500 toneladas de productos agropecuarios de ciclo corto y ciclo largo, según cifras del Consenso Agropecuario.
Dentro de los diferentes rubros existen productos de ciclo corto como el maíz, tomate, lechuga, zanahoria, cebolla de rama, cebollín, arveja, fríjol, papa, papa criolla, entre otras. Mientras que en los productos de ciclo largo se encuentran el aguacate, cacao, café, caña panelera, guanábana, gulupa, granadilla, higo, hortensia, maracuyá, palma de aceite, plátano, tomate de árbol, agraz, uchuva, lulo y banano.
«El municipio cuenta con 39 rubros productivos, unos de ciclo corto, otros permanentes, los de ciclo corto han venido en una decadencia significativa», expresó el secretario de Asistencia Rural y Medio Ambiente del municipio de Sonsón, Alexander Orozco Gómez.
Este municipio del sur de Antioquia, es el más extenso de la subregión Oriente, tiene un área de 1.323 km2, de los cuales, el área sembrada con productos de ciclo largo, al 31 de diciembre de 2022, es de 10.468 ha. El principal producto en este ciclo es el aguacate con 4.450 ha, seguido del café con 2.198 ha y el plátano con 1.341 ha.
Por su parte, el área sembrada con productos transitorios o de ciclo corto, corresponde a 908 ha, donde el principal producto cultivado es la lechuga con 190 ha, seguido del fríjol cargamento rojo con 100 ha, y en tercer lugar las hortalizas varias con 100 ha sembradas.
Si bien los cultivos de ciclo corto como las legumbres vienen en decadencia por factores como la fluctuación en los precios, en la actualidad estos productos alcanzan a abastecer al municipio de Sonsón y a grandes centrales mayoristas a nivel nacional.
«Nosotros en este momento contamos con once productos exportables como el café, el aguacate, la gulupa, la uchuva, la granadilla, la maracuyá, la legumbre, la lechuga, la cebolla, el arándano…», explicó Orozco Gómez.
Sin embargo, uno de los factores que preocupa a este sector es la falta de relevo generacional y la falta de mano de obra, la cual se ha podido mantener gracias a los migrantes venezolanos.
«Hay un factor que afecta y que está poniendo en riesgo la agricultura de Sonsón y es el tema de relevo generacional, esa situación la está cubriendo de alguna manera la mano de obra migrante», puntualizó.
Informe de José Pavas, Periódico El Páramo
Tomado de www.asenred.com