El aceite vegetal es sin duda un ingrediente indispensable en las cocinas de todos los hogares y más aún en establecimientos que ofrecen servicio de alimentación. Luego de ser utilizado unas cuantas veces en frituras, el aceite es desechado casi siempre de formas inadecuadas, con consecuencias desfavorables para el medio ambiente.

Vaciar el aceite usado por el desagüe, arrojarlo a la tierra o guardarlo en frascos para luego tirarlo a la basura, son algunas de las prácticas más comunes para deshacerse de este líquido graso.

El manejo más responsable que se le puede dar al  es reciclarlo. Este residuo puede ser aprovechado para elaborar barnices, cera, detergentes, jabones, combustibles, pinturas, velas, entre otros. Finalmente es recomendar que cuando  vendemos estos aceites  lo debemos hacer a personas  que realmente hagan un uso adecuado y que no ocurra que más adelante te lo vendan  como nuevo.

Otras recomendaciones:

  • Antes de lavar recipientes que hayan contenido aceites o cualquier tipo de grasas, límpielos para que los residuos no vayan al desagüe.
  • No utilice sartenes o utensilios oxidados que degraden el aceite.
  • Nutricionistas recomiendan utilizar el aceite de fritura máximo entre 3 a 5 veces.
  • Si derrama aceite no lo limpie con trapos o trapeador, pues al lavarlos la grasa se irá por el sifón.