Este es el ambiente que se vive en nuestro municipio todos los primeros jueves de cada mes, el mercado de las pulgas, almacén agáchese o vísperas de primer viernes, día en el que algunos habitantes de nuestro municipio aprovechan y hacen algunas compras debido a que se manejan precios muy favorables. Es una tradición que se vive en nuestro municipio de Guatapé desde hace más de 70 años.

Sin duda los tiempos van cambiando, hace unos años atrás veíamos el parque y sus alrededores lleno de muchos comerciantes venideros de los municipios vecinos, sin embargo es notoria la ausencia de muchos de ellos, otros vienen por no perder la tradición y de paso obtener algún beneficio económica por sus ventas.

Tanto los que vienen a comercializar como aquellos que tradicionalmente salen de nuestro municipio a comprar o al menos a mirar que se antoja recomiendan que esta tradición no se pierda, que por el contrario se fortalezca. Es necesario recuperar esta tradición, que comerciantes vecinos y hasta los mismo de Guatapé se tomen el parque principal cada mes con el fin de ofrecer la ropa y calzado para niños, jóvenes, dama y caballero, las telas, elementos para la cocina, los cacharros en fin una variedad de surtido que sin duda puede ser más favorable, además de esto porque le da un ambiente más diferente al municipio y a la vez integra a las comunidades.